jueves, 23 de septiembre de 2010

Los clásicos de Grecia y Roma (Biblioteca Gredos)

Ha terminado el verano y, aunque —como sabéis— mi verano abarcó desde el 17 de junio hasta el 31 de julio y en agosto se detuvo por completo a causa de los exámenes de septiembre y, por tanto, mi verano continuará hasta el domingo de esta semana, he de hacer algo que me prometí a mí mismo y a Bloguzz desde que recibí esta promoción.


Los clásicos de Grecia y Roma es un producto de RBA coleccionables, una colección de la Biblioteca Gredos dirigida por el catedrático de Filología Griega Carlos García Gual, que consta de 149 libros correspondientes a las grandes letras clásicas: desde la Odisea hasta Diógenes Laercio, desde tragedias hasta diálogos de Platón, desde poesía lírica como la de Catulo u Horacio hasta la épica latina de Virgilio. Todo esto en una edición de pastas duras, elegantes, comentada y anotada por especialistas de la talla de Emilio Lledó, Francisco Rodríguez Adrados o Francisco L. Lisi.

Las primeras cinco entregas, las que he recibido como promoción, contienen títulos de conocimiento básico de las letras griegas. La primera entrega es la Ilíada, en un volumen de 600 páginas con Introducción General, la obra, mapas, un índice analítico y otro onomástico (muy útil en estas lecturas).

La segunda entrega son dos libros: la Odisea y la Teogonía de Hesíodo (donde también se incluyen los Trabajos y días y Escudo, más otros fragmentos), de nuevo con buenas introducciones y sus índices analítico y onomástico. La Odisea, por cierto (que es la obra en que me embarco en estos días mientras trato de llevar a buen puerto mis últimas lecturas veraniegas), está adaptada de un modo sorprendente a los metros clásicos y tiene, pues, un ritmo constante de dáctilos en castellano a la manera del hexámetro con sus pies de largas y breves en griego.

Para la tercera entrega cambian de género literario y se introducen en las Fábulas de Esopo en un volumen que también incluye las fábulas de Babrio. Se trata de textos muy breves y útiles para reflexionar.

La cuarta y quinta entregas pertenecen al teatro clásico y, a falta de Eurípides que vendrá en la siguiente entrega, tenemos las Tragedias de Esquilo y las Tragedias de Sófocles en dos volúmenes, uno por entrega.

La primera entrega salió a la venta en el quiosco el 9 de septiembre a 3.95€. Ha pasado ya tiempo, pero quizá quien esté interesado logre encontrarla en alguna librería. De hecho, casualmente ayer paseaba por un centro comercial y en una pequeña librería la vi expuesta al público. La segunda entrega salió a la venta hace dos días a 9.95 €, y seguro que podrán encontrarla con facilidad. La siguiente entrega será el día 28.

He de decir algo de interés para aquellos que deseen hacerse con la colección completa. En la web tienen la opción de suscribirse. ¿Y qué ventajas tiene ser suscriptor? Entre otras, la de adquirir todas las entregas con un descuento de 1 euro, que no es mucho ahorro pero que a la larga se nota. Además, también podrán tener algunas entregas gratuitas y, por si esto no es poco, darse de baja en cualquier momento.

Es una oportunidad, creo, de tener aquellos libros cuya lectura a veces no se lleva a cabo por la incomodidad de salir a una librería a comprar un título determinado. Por este precio, hacerse con las obras clásicas será fácil, y más aún si son en ediciones bien tratadas.

10 comentarios:

Sombragris dijo...

Un lujazo para ser bien aprovechado...un abrazo Jorge..ya te enviaré un correo

Jorge Andreu dijo...

Gracias, Alfonso. Es todo un lujo, como dices, tener estos títulos en la estantería.

Otro abrazo.

Jorge Andreu

Vero dijo...

Y tanto, es un lujo que nos regalen libros y al ser clásicos es todo un reto.

Besos.

Jorge Andreu dijo...

Un reto, también. Si supieras la de libros que tengo amontonados para leer, y no me importa, me gusta tener seis libros nuevos (regalados además) a la espera. Cinco, en realidad: la Odisea comparte el sillón de lectura, que es biplaza y está ocupado por Moses E. Herzog y su espíritu romanticón.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Isabel Martínez Barquero dijo...

Una adquisición magnífica, Jorge.
Hay que leer a los clásicos y tenerlos siempre a mano.
Todas las obras que citas son excepcionales. Ojalá te lleguen también Marco Aurelio, Cátulo y Ovidio, con los que disfruté mucho.

Abrazos, buenas lecturas y suerte en los exámenes de septiembre.

Jorge Andreu dijo...

Isabel, seguramente tras estas lecturas busque otros títulos de la colección, porque siempre me ha interesado y ahora que tengo la oportunidad, no la dejaré escapar.

Un abrazo.

Jorge Andreu

ARO dijo...

Gracias por la información.

Jorge Andreu dijo...

No hay de qué, Arobos. Gracias a ti por leerla.

David dijo...

Esta misma mañana me he acercado a por la 3ª entrega... Ahora estoy con la Ilíada, una pasada.

Jorge Andreu dijo...

Me alegro de que te guste, David. Yo saborearé estos libros como ninguno, estoy seguro.