sábado, 25 de septiembre de 2010

Una imagen poética

(Escrito el 23 de septiembre, a falta de una cámara de fotos)


El extremo izquierdo es gris, toda la tristeza la ha absorbido el cielo. Ha llegado el otoño y son las seis de una tarde nublada. Pero cuando miro a la derecha veo algún resquicio de luz: parece que el sol ha llorado luces sobre el mundo, y sus lágrimas se derraman sobre los edificios lejanos, como si fueran copas de cristal de bohemia. Sin embargo, el suelo, según veo, sigue seco y jadea con la voz del viento que acaricia mis mejillas y eriza el vello de mi nuca. Está a punto de llover, pero las nubes, caprichosas, se resisten a prestarnos su fragancia.

¿Acaso no es eso la poesía: una imagen que sugiere sin enseñar, que cautiva con la mirada sin decir nada concreto, que esconde tras su aire de inocencia, como una bella nínfula, un deje de melancolía, desprecio, sensualidad o desaliento? Ahora me acuerdo de Humbert Humbert y su obsesión. Respiro una vez más el aire de la costa, cierro mi libreta, me despido del banco de piedra y, con la vista fija en esta imagen imposible de inmortalizar con una cámara fotográfica, reanudo mi paseo.


Jorge Andreu


4 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Qué hermosa es tu prosa lírica, Jorge.
Me ha encantado tu texto de hoy, tu bienvenida al otoño, una estación bellísima y de aires limpios.
Besos.

Jorge Andreu dijo...

Gracias, Isabel. Creo que desde que leo a José Hierro el otoño me cautiva. Ojalá este año tenga tiempo para salir a pasear todos los días y ver cómo cambia el mundo.

Un beso.

Jorge Andreu

Anónimo dijo...

Hola Jorge, te acabo de descubrir. ¿Puedo leer este microrrelato tuyo en un programa que se emite en Radio Estilo? (La temática en la que lo incluiría sería "toda la vida por delante y optimismo" y diré que es tuyo, claro :))

Ya me dices.
Un abrazo,
Saray.

Jorge Andreu dijo...

Hola, Saray. Te agradezco que hayas llegado hasta aquí, y más aún: que me hayas dejado tu comentario. Me alegro de que te haya gustado este texto. Enseguida te comento sobre el asunto de la radio vía email.

Un beso, y espero que regreses.

Jorge Andreu