viernes, 29 de abril de 2011

Después de un corto sueño, un poeta se lamenta por su oficio

He dormido… ¿cuánto? ¿Cinco, tres horas?
El tiempo se ha escapado por mis poros.
En mi cabeza giran tantos coros
y tantas blancas aspas bailadoras.

—Yo tengo que escribir.
—¿Y por qué lloras?
No puedo soportar estos sonoros
compases, de tan grises incoloros,
que estrujan mi interior con las auroras.

Maldigo la mañana en que me encuentro
y la angustia que me corta por dentro
como una hoja oxidada de cuchillo.

Los versos me quitaron la alegría
con su imprevista ausencia. Yo creía
que todo esto era mucho más sencillo.


Jorge Andreu

13 comentarios:

Jesús dijo...

Me han gustado mucho estos versos, Jorge. Tengo que echarle un vistazo a tu poemario, que veo que se puede acceder a él desde tu blog. ¡Sigue adelante!

Jorge Andreu dijo...

Muchas gracias, Jesús. El poemario lo puedes leer en internet, esa web permite leerlo íntegramente. Pero no te esperes gran cosa: he mejorado mucho -puedes comprobarlo- desde entonces. Ahora estoy a punto de terminar otro poemario, y ese sí merecerá la pena. Ya os contaré en unas semanas.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Jesús dijo...

Me alegra mucho saber que ya vas a finalizar tu segundo poemario. ¡Enhorabuena! Espero con ganas esas noticias que nos contarás pronto. ¡Mucha suerte!

Jorge Andreu dijo...

Pretendo tenerlo listo para mediados de mayo y con un poco de suerte entregarlo en imprenta para que esté impreso a finales de junio, de cara a hacer algunas presentaciones a lo largo del verano. Pero vamos, aún no hay nada seguro: sólo los títulos y casi todos los textos, a falta de algunas revisiones. Será el tercer poemario, pero el primero, seguro, de una nueva etapa literaria. Gracias por interesarte, me alegro de verte otra vez, y tan pronto, por aquí.

mariajesusparadela dijo...

Jorge, me encanta el soneto.
Sin embargo, si lees en alto fíjate en el penúltimo verso del segundo terceto. Seguro que encuentras el modo de mejorarlo.

Jorge Andreu dijo...

Gracias, María Jesús. Acabo de cambiar los dos últimos versos: de "porque se fueron de aquí. Yo creía / que todo esto sería más sencillo" a "con su imprevista ausencia. Yo creía / que todo esto era mucho más sencillo", para evitar esa rima interna (demasiado sonora, quizás) y para cambiar el ritmo del verso. ¿Te gusta más así, a la manera eroica?

Un abrazo

Jorge Andreu

Jesús dijo...

Suena muy bien todo eso que me cuentas, Jorge. Ojalá se cumpla tal y como lo tienes previsto, para que pronto podamos tener datos sobre la impresión y, sobre todo, sobre esas presentaciones.

A ver si tomo ejemplo y pronto retomo la escritura (aunque yo me sitúo del lado de la narrativa).

Nos leemos. Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Me gusta mucho más ¿a ti no?

Jorge Andreu dijo...

Jesús, me gustaría mucho verte por alguna de las presentaciones. Será un placer saludarte. Y sería un tremendísimo placer saber de tus creaciones en el campo de la narrativa, campo en el que también me muevo un poco (tengo una novela escrita por aquí).

Un abrazo

Jorge Andreu

Jorge Andreu dijo...

María Jesús, así me gusta mucho más. De hecho, este es uno de los textos que he seleccionado para leer en un bar esta tarde. Dentro de una hora estrenaré de viva voz esta revisión, ya te contaré cómo ha ido.

Un abrazo fuerte.

Jorge Andreu

Jesús dijo...

Jorge, gracias por la invitación. Como supongo que por tu blog irás informando de las presentaciones, intentaré pasar por alguna, claro que sí. Tengo que echarle un vistazo también a esa novela que comentas. En cuanto a mis creaciones, necesito comenzar todo de nuevo. Hace mucho escribí unos cuantos relatos, pero a día de hoy no me convencen. El problema es que no tengo tanto tiempo como quisiera, porque ando haciendo una tesis doctoral. Pero en cuanto esa etapa de mi vida acabe, retomaré la actividad literaria con ganas.

¡Ya sabes, mantennos informados!

Jorge Andreu dijo...

Jesús, os mantendré informados, cuenta con ello. ¿Sabes? A mí me gustaría hacer una tesis cuando termine la carrera. Tengo un tema pensado y en estos dos años que me quedan para licenciarme intento encarrilar el asunto a base de lecturas. Te animo a terminar esa tesis y a que retomes la escritura. Ojalá pueda leer pronto alguna de tus creaciones en narrativa.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Jesús dijo...

Jorge, me parece fantástico que, a dos años de terminar la carrera, ya estés pensando en la tesis y que empieces a leer bibliografía. Recuerda pedir todo tipo de becas y ayudas cuando seas licenciado. Por mi parte, me encantaría tener la tesis finalizada este año, porque llevo ya mucho tiempo alargando la historia, y no quiero que se prolongue más.
Ojalá pronto pueda informarte de que he vuelto a escribir algún relato. Otro abrazo.