viernes, 25 de diciembre de 2009

Luis Landero - Retrato de un hombre inmaduro

La última novela de Luis Landero (Alurquerque, 1948), con la que ha querido «rastrear la trastienda moral del ser humano», es la historia común de un hombre de 65 años que en una noche de hospital (quizá la última de su vida) evoca sus vivencias personales y le cuenta a alguien —según parece, a una mujer— los acontecimientos más importantes de su vida, los que han significado un cambio en su vida y han suscitado un afán de reflexión. Puesto que es una memoria, da muchos saltos en el tiempo y elide sucesos menos relevantes o los pasa con una breve alusión. Y pese a que en realidad a lo largo de la novela no sucede nada que pueda darle acción al argumento, tras leer la última página he sentido la melancolía de no poder continuar su historia. Esa vida en la que apenas han sucedido varios acontecimientos cargados de acción, esa es la vida común, vulgar, del hombre.

Un personaje que cuenta su vida en primera persona y que se construye a medida que pasan las páginas, que revela una característica nueva de su personalidad en cada capítulo, que termina por ser alguien conocido de tan cercano. Una reflexión acerca del poder, del dinero, del tiempo, de la vida, del amor y la muerte —«las dos grandes y complementarias experiencias humanas»—, un recorrido por la conciencia de una persona vulgar, pero al mismo tiempo por la conciencia de todo el mundo.

Luis Landero, que se dio a conocer hace veinte años con el Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica que le supuso su novela Juegos de la edad tardía, a partir de cuya publicación se situó en el panorama literario actual, ha escrito también Caballeros de fortuna, El Guitarrista y Entre líneas: el cuento o la vida, entre otras obras. Y con esta última, Retrato de un hombre inmaduro, ha conseguido reflejar —como en su primera novela plasmó lo que la mentira llega a conseguir— las contradicciones de un hombre que son al mismo tiempo las del propio lector, las del ser humano.

Una novela recomendable, al menos desde mi punto de vista, y aprovechable a cada página. No sería mal regalo para las navidades.

2 comentarios:

nykaa dijo...

No he leído nada de este hombre pero parece una historia simple, sencilla sin grandes abalorios que entretienen si pero no dejan el llamado mensaje que yo digo.Algo que te sirve adaptarlo a tu vida diaria, real, que no sólo sea un libro sino también algo de lo que coger y aprender.
Besitos y feliz2010(por si no te "veo")

Jorge Andreu dijo...

No sé quién dijo: "una canción es una buena letra, una buena música, una buena interpretarción, un buen sonido y algo más, que nadie sabe lo que es, pero es lo único que importa". Este libro tiene ese "algo más" que lo hace interesante. Te animo a que lo leas y descubras a Landero, es un escritor maravilloso.

Feliz año a ti también, por si no hablamos antes.