viernes, 4 de enero de 2013

Desafío 25 españoles en 2013

Después del descubrimiento del pasado año con el desafío «25 españoles en 2012», que terminé de cumplir en diciembre por el número de reseñas —pues el de lecturas era mayor—, he decidido sumarme de nuevo al desafío de este año. Laky vuelve a convocarnos en su blog para leer 25 españoles en 2013, y lo cierto es que tengo ya una larga lista de autores españoles e hispanoamericanos que aún me esperan en la estantería desde que los saqué del refugio. Así que me parece un buen momento para emprender por segunda vez un reto de esta clase y proponerme esta serie de lecturas que me obligaré a leer a lo largo del año que acaba de florecer. Veremos cuál es su desarrollo en el curso de estos doce meses.

Aquí os dejo la lista en blanco que, como la otra vez, rellenaré a medida que se publiquen las reseñas. 

1. Blas de Otero: Ángel fieramente humano.  
2. Rafael Reig: Lo que no está escrito 
3. Clara Usón: La hija del Este 
4. Juan Marsé: Últimas tardes con Teresa
5. Miguel Delibes: Las ratas 
6. Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte   
7. Eduardo Mendoza: La ciudad de los prodigios 
8. Juan Bonilla: Cansados de estar muertos 
10. José Hierro: Tierra sin nosotros 
11. Emilio Lledó: El silencio de la escritura 
12 y 13. Ramiro Pinilla: Sólo un muerto más y El cementerio vacío (dos casos de Samuel Esparta)
15. Alejo Carpentier: El reino de este mundo 
16. Gabriel García Márquez: Memoria de mis putas tristes  
17. Ernesto Sábato: El túnel 
18, 19 y 20. Juan Eduardo Zúñiga: Largo noviembre de Madrid, La tierra será un paraíso y Capital de la gloria (La trilogía de la guerra civil) 
21. Blas Matamoro: Thomas Mann (colección Los escritores y la música)
22. Alejandro Zambra: La vida privada de los árboles
24. Elena Poniatowska: Leonora
25. Jorge Luis Borges: Ficciones

Animaos a participar. Es una experiencia muy gratificante, sobre todo cuando vemos que a la lista empiezan a crecerle ramas, y que esas ramas llevan a unas hojas, y que las hojas florecen y prestan su aroma. Venid a olerlo conmigo y compartamos sensaciones juntos.

Jorge Andreu

11 comentarios:

Isi dijo...

Yo también participo. El año pasado leí al final 28, lo cual estuvo muy bien, pero es que el anterior solo había leído 12 autores hispanohablantes, y por eso me apunté al reto.
No te deseo suerte, que sé que no la necesitas para superarlo ;)
Y Feliz Año!!

Jorge Andreu dijo...

Yo también leí unos cuantos más que 25, lo que pasa es que no reseño aquellos que no me parece que tengan mucho interés. Este año no creo que tenga problemas para leer esos 25, ya que tengo una lista que crece y crece, y sólo de autores en lengua española, así que allá voy. Ojalá tú también lo cumplas: estaré pendiente.

Un beso y feliz año a ti también!

Jorge Andreu

Jesús dijo...

Qué bien que te hayas animado de nuevo. Por mi parte, he decidido comenzar el año sin atarme a ningún desafío, aunque nunca se sabe. ¡Feliz año, Jorge!

Jorge Andreu dijo...

En esto de las lecturas, el mayor desafío siempre es terminar un libro. A veces son tan buenos que ojalá no los hubiéramos conocido, para tener siempre la ocasión de entrar en contacto por primera vez con él. Amigo Jesús, sin duda tu año estará lleno de lecturas y tu blog, lleno de mis visitas.

Un abrazo y feliz año a ti también!

Jorge Andreu

Teresa dijo...

Un reto muy bonito el que comentas Jorge. Yo fui una ávida lectora, pero tengo que reconocer que últimamente estoy un poco remolona. Quizá ahora que acabo de cerrar el blog para intentar evadirme un poco y escribir tranquila, quizá tenga algo más de tiempo; ya veremos.

Un beso.

Jorge Andreu dijo...

Teresa, yo creo que la lectura es lo que más nos ayuda a escribir, no tanto las experiencias de la vida. Yo soy más los libros que he leído que los palos que he recibido, aunque una cosa complemente a la otra, ya que muchos libros nos ayudan a superar algunos palos. Un poco al estillo de Borges, deberíamos enorgullecernos de los libros que hemos leído, más que de aquellos que escribamos. Ojalá tengas más tiempo para leer a partir de ahora.

Un beso

Jorge Andreu

Isa Garrido dijo...

Y espero que me aconsejes algunos, ya sabes que me fío de tus recomendaciones (menos en el tema de las asignaturas... jajajaja)

Jorge Andreu dijo...

En las asignaturas nunca hemos tenido suerte cuando te he recomendado jaja. En lecturas, si te fías de mí, disfrutarás de los 25 títulos de este año. Ya los tengo más o menos asignados, así que en breve empezaré a reseñar.

Un beso

Jorge Andreu

Aura dijo...

¡¡Hola Jorge!!
Yo te recomiendo "La ridícula idea de no volver a verte", el nuevo libro de Rosa Montero. Trata sobre la vida de la científica Marie Curie.
Besos.

Jorge Andreu dijo...

Gracias, Aura. Lo tendré en cuenta, nunca he leído a Rosa Montero y nunca se sabe... Por lo pronto tengo una larga lista de autores españoles y extranjeros por leer. Pero tiempo al tiempo.

Un beso

Jorge Andreu

LAKY dijo...

Buenas noches Jorge.
Eres uno de los ganadores del sorteo realizado entre quienes habéis superado el reto 25 españoles 2013
Y ya te ha llegado el turno de elegir.
Por favor, pásate cuanto antes por mi blog, para decirme cuál de los libros que quedan disponibles te apetece más y darme tus datos para enviártelo.
POr aquí: http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2014/01/ganadores-del-reto-25-espanoles-2013.html
Un saludo