jueves, 3 de febrero de 2011

Concurso de PriceMinister

Tras mi última visita al blog de Carmen no he podido evitar esta entrada, porque el concurso de PriceMinister me ha parecido una buena oportunidad de hacerme con un libro que deseaba leer desde hace ya tiempo. Voy a dedicar la entrada, pues, a un escritor del que sólo he leído una novela pero que sirvió para incluirlo en mi lista de pendientes. Tengo en una lista el nombre de aquellos autores de los cuales he leído sólo una obra y me ha encantado: en este caso, hablo de Juan Marsé, quien con su novela Rabos de lagartija me hizo pasar un buen par de semanas este último verano.

PriceMinister ofrece ocho títulos, de los cuales cada participante podrá escoger uno por participar en el concurso. Si queréis más información sobre cómo participar, visitad esta página. Los títulos son los siguientes:

—Haruki Murakami: De qué hablo cuando hablo de correr.
—Roberto Bolaño: Los detectives salvajes.
—Juan Marsé: Últimas tardes con Teresa.
—Salman Rushdie: La encantadora de Florencia.
—Charlaine Harris: Una pizca de muerte.
—Vasili Grossman: Vida y destino.
—Philip Roth: El animal moribundo.
—Javier Sierra: La ruta prohibida.

Por otra parte, el autor cuya reseña sea seleccionada ganará un Ipad. Yo por ahora me conformo con escoger el libro. Hay uno que he leído y tres que me interesan. De esos tres voy a escoger Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé, que según tengo entendido es una de las mejores del escritor catalán merecedor, sin duda, del premio Cervantes, y además, es una novela que fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve, que siempre me ha interesado. No me lo pensaré dos veces.

Otro de los requisitos para participar en el concurso es colocar un enlace a una de sus secciones: yo os voy a dirigir a la de poesía, porque creo que hay que leer más poesía, un género que se considera difícil pero que lo es tanto como una buena novela, y que en ocasiones acompaña mejor nuestros viajes y explica nuestra existencia más que otros libros.


Este es el libro que me gustaría leer próximamente: Caligrafía de los sueños, la última novela de Juan Marsé, que muy pronto publicará la editorial Lumen y cuyo título me parece interesante. Según leí cuando me llegó la noticia de su publicación, es una novela sobre la relación entre un hombre cincuentón llamado Alonso que empieza buscando los servicios de la señora Mir, masajista. Vicky Mir vive con su hija Violeta, una chica cuyas caderas son objeto de atención cuando pasea por las calles. El señor Alonso y Vicky se van a vivir juntos, pero en una ocasión la mujer intenta un suicidio que no consigue y el hombre desaparece. Todo esto lo cuenta un joven que no puede dar clases de piano porque sus padres no se las pagan y que se dedica a escribir su primer relato, sentado y atento en el bar de la señora Paquita.

Desconozco cuánto tendrá de valor este libro. La historia me parece atractiva, pero más aún el hecho de que el narrador sea un joven que se sienta en un bar a ver pasar la vida mientras mueve los dedos sobre la mesa como si tocase el piano. En cierto modo, antes de leer la novela me siento identificado con el narrador. ¿Querrá decir algo? Esa voz narrativa despertó mi interés hace unos días y para mi gusto pinta bastante bien.

13 comentarios:

Vero dijo...

Pues que tengas mucha suerte. Yo de momento no puedo participar, no dispongo de tiempo ni de hacer una entrada arggggg
Saludos!

Jorge Andreu dijo...

Tienes hasta el 20 de este mes, Vero. Si sacas un hueco, participa, porque ya ves que el premio merece la pena. Y además, haces buenas reseñas, lo sabes.

Un beso.

Jorge

Carm9n dijo...

Interesante iniciativa, verdad? Pues espero que cuando leas el de Marsé nos hagas una de esas buenas reseñas tuyas...
Un beso,

Jorge Andreu dijo...

Ojalá me guste tanto la nueva novela de Marsé como la que leí este verano, porque fue una delicia. Haré la reseña de todas formas. Gracias por descubrirme este concurso.

Un beso.

Jorge Andreu

Maya dijo...

Tengo que confesar que no he leído nada de la narrativa de Marsé. ¿Cómo? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Qué me recomiendas? ¡Saludos!

Jorge Andreu dijo...

Rabos de lagartija es una novela preciosa, Maya. Puedes empezar por ahí. Por otra parte, quien me habla de Marsé siempre hace alusión a Últimas tardes con Teresa, pero aún no la he leído. Si te gusta Rabos de lagartija, ya me contarás.

Un beso.

Jorge Andreu

Isi dijo...

Me acaba de llegar el email del resultado: ¡¡muchas felicidades!!

Tatty dijo...

Acabo de ver el resultado, muchas felicidades! qué envidia nos das!! pero he leído la entrada y me ha gustado mucho

Kasumi dijo...

¡¡Felicidades!! :D

Yo también acabo de leer el resultado y aunque te hayas quedado sin el libro que tantas ganas tenías de leer, creo que el Ipad es un buen sustituto. O mejor, ¡regálatelo para celebrarlo en condiciones! ;)

Jorge Andreu dijo...

Kasumi, el libro me lo compraré seguro. El otro es mejor regalo, desde luego. Gracias por venir a verme. Ojalá vuelvas.

Tatty e Isi, es la primera vez que gano algo así. Me emociona mucho. Os digo lo mismo que a Kasumi, ojalá os vea de nuevo por aquí.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Eva dijo...

Felicidades niño! ya sabes que la envidia me corroe jajaja

Un beso!

Isi dijo...

Pues la verdad es que yo ya he pasado más veces por tu blog, que lo conocí gracias al de Vero, si mal no recuerdo. Pero no te había comentado, es cierto.
Bueno, por favor: no te hagas fotos con el ipad para que los demás no nos tiremos de los pelos, vale?? jajaja

Jorge Andreu dijo...

Eva, sabes que utilizarás el Ipad más veces que yo. Tanto tiempo detrás de uno... traerá sus consecuencias, jeje.

Isi, me alegro entonces de que ya conocieses mi blog. Yo también había conocido el tuyo por el de Vero. Gracias por venir de nuevo. Espero que disfrutes entre estas líneas.

Abrazos.