martes, 27 de diciembre de 2011

Desafío 25 españoles en 2012

El 2012 va a ser un año lleno de desafíos para mí. He apuntado algunos desafíos personales y no había afrontado ninguno público. Este es el primero que hago público, y lo he conocido gracias a María (De todo un poco). Se trata de leer a 25 autores españoles o hispanoamericanos a lo largo del año y reseñar cada libro en este blog, añadiendo el título y el enlace en esta entrada, que servirá de página principal para el desafío.

Al final del año, quien haya cumplido el objetivo deberá enviar un email a Laky (Libros que hay que leer) y participaremos en el sorteo de un libro que aún está por determinar. Como lo más importante es el placer de conocer libros escritos en español que por un motivo u otro no hayan caído en mis manos, acepto el desafío y seguiré con ilusión los comentarios de mis compañeros de aventura.

La lista de títulos empieza en blanco y se rellenará poco a poco. ¿Lograré vencer este horror vacui?

2. Marcos Giralt Torrente: Tiempo de vida
3. Javier Marías: Los enamoramientos
4. Luis García Montero: Un invierno propio
5. Ramón J. Sender: Imán
6. Nieves Vázquez Recio: La velocidad literaria
7. Ignacio Martínez de Pisón: El día de mañana
8. Almudena Grandes: Inés y la alegría
9. Jorge Fernández Gonzalo: Una hoja de almendro
10. Javier Vela: Imaginario
11. Juan Marsé: Si te dicen que caí
12. Luis Landero: Caballeros de fortuna
13. Ricardo Piglia: Blanco nocturno
14. Ramiro Pinilla: Las ciegas hormigas
15. José Hierro: Cuaderno de Nueva York
16. Ramón J. Sender: Réquiem por un campesino español
17. Antonio Muñoz Molina: La noche de los tiempos
18. Nieves Vázquez Recio: Experimentos sobre el vacío
19. Juan Carlos Palma: Bancos de niebla
20. Ricardo Menéndez Salmón: Medusa
21. Vicente Blasco Ibáñez: Mare nostrum
22. Carmen Laforet: Nada
23. Lauro Olmo: La camisa
24. Eduardo Mendicutti: Mae West y yo
25. Juan Marsé: Caligrafía de los sueños

Espero que os animéis a participar. Me alegrará compartir nuevos gustos y opiniones.

Jorge Andreu

12 comentarios:

Vero dijo...

Yo este 2012 no creo que me apunte a ningún reto, como mucho al de Meribélgica si no es muy difícil. Es que este año se me ha dado fatal lo de los monográficos, eso de imponerme lecturas... me ha desmotivado y quería justo lo contrario. En 2011 habré leído unos 7 autores españoles, así que... mal iría! jeje
Besos.

Jorge Andreu dijo...

Jeje. Bueno, tampoco es mala opción leer lo que te apetezca. Yo tengo la ventaja de estudiar Filología Hispánica y, por tanto, tengo que leer sí o sí a autores españoles. Y como estudio eso porque me gusta, no me supone ningún problema enfrentarme a 25 autores. A muchos no los conoceré, pero otros muchos serán autores de los que sí haya leído buenas críticas y nunca me haya enfrentado a su obra. Así que me hace mucha ilusión. Ya verás las reseñas, tal vez te animen a leer más autores españoles.

Un beso.

Jorge Andreu

Jesús dijo...

¡De nuevo me encuentro con este desafío! La primera vez que me topé con él no lo tuve muy claro, sobre todo por cuestión de tiempo. Pero a medida que he visto la cantidad de lectores que se están uniendo, me he replanteado mi participación, y creo que finalmente formaré parte de la aventura. Además, como bien dices, no importa realmente si se cumple o no, pues lo realmente interesante es seguir descubriendo la literatura en nuestro idioma.

Jorge, aprovecho para enviarte un abrazo y desearte un feliz 2012. ¡Felices fiestas!

Jorge Andreu dijo...

Jesús, me alegra mucho encontrarte de nuevo por aquí. Eres bienvenido. Ojalá compartamos en algún momento nuestros gustos sobre este u otro desafío, sobre estas u otras lecturas, con un café por delante. Te deseo lo mejor para el 2012 y mucha suerte con tu tesis.

Un abrazo

Jorge Andreu

Mariajo Arenas dijo...

Horror vacui me entra a mí sólo de ver la lista de 25 en blanco!!!aunque estoy seguríiisima de que los leerás, no 25, y 30 si hace falta!!!
Mi desafío personal son 22 temas como 22 soles, pero a repartir en 6 breves meses...lo conseguiré???Tal vez si mientras cumples tu desafío yo cumplo el mío logremos llegar a la meta, te apetece???
un abrazo muy grande desde mi isla, que también es la tuya!!
MJ

Jorge Andreu dijo...

Lo conseguiremos juntos, si quieres. Por cada autor nuevo que conozca -y sabes que cada vez que leo un libro de un autor nuevo me informo antes, durante y después sobre su literatura y su vida- habrás de estudiarte dos temas, dado que lo tuyo son 6 meses. Seguro que como desafío lo conseguirás con más facilidad que si lo piensas como obligación.

Me alegra mucho verte por aquí. Ya verás -te lo aseguro desde ya- cómo llenaremos en estos meses la lista, tú de temas y yo de autores.

Un fuerte abrazo desde mi escritorio! Ojalá estuviera en tu isla y pudiera abrazarte de verdad.

Jorge Andreu

Isabel Martínez Barquero dijo...

Jorge, promete ser muy interesante, todo un reto que, además, seguro que depara dicha en la lectura.
Intentaré estar al tanto.
¡Seguro que lo consigues"
Un abrazo fortísimo y mis mejores deseos para ti en 2012.

Jorge Andreu dijo...

Seguro que será interesante, Isabel. Espero que compartas tus opiniones conmigo cuando reseñe cada título. Ya tengo más de uno pensado, de esos que aún andan por el escritorio sin leer o en la lista de lecturas pendientes. Estoy seguro de que muchos te gustarán.

Un fuerte abrazo también para ti y mucha felicidad para el 2012, amiga mía. Suerte con tu nuevo libro.

Jorge Andreu

Mariajo Arenas dijo...

Trato hecho!!!!!después de todo, si consigues tu desafío yo también conoceré a 25 autores; "me informaré" antes, durante y después de sus lectura, jejeje....

y por cada minidesafío conseguido, pasas y Pedro Ximénez,jeje...

Un abrazo mi amor!

Jorge Andreu dijo...

Tienes razón, te informarás sobre esos autores, sobre todo si me gustan, porque te daré la vara, jaja. Lo celebraremos cada vez que logremos un miniobjetivo. ¿Acaso no es peldaño a peldaño como se sube una escalera?

Un abrazo muy grande, mi vida!

Ah, por cierto. También haremos salsa de frambuesa. No lo olvides.

Carmen dijo...

Yo a este reto también me he apuntado...
Besos,

Jorge Andreu dijo...

Carmen, ya tengo varios títulos apuntados. Libros que conocía pero que nunca he llegado a leer por cualquier circunstancia, aun siendo de mis autores favoritos. Seguro que lo conseguimos!

Un beso

Jorge Andreu