viernes, 30 de diciembre de 2011

Lecturas 2011

Otro año se acaba. Como el pasado y el anterior, quiero hacer una recopilación de los títulos que he leído en estos doce meses para compartirlos con vosotros. Espero que os interesen algunos de esos libros que desde entonces me acompañan.

Algunas aclaraciones antes de empezar. Los títulos de Luis Cernuda, que han sido varios seguidos, corresponden al primer volumen de sus obras completas, pero son libros independientes y como tal los he leído, además de la antología, donde, por supuesto, se incluyen los poemas más importantes de todos sus libros. Los títulos de Thomas Mann, excepto el Doktor Faustus, son novelas cortas y pertenecen a un volumen de sus obras completas, pero por el mismo motivo las he leído como libros independientes; cabe añadir, sobre este asunto, que esos títulos aparecen recogidos en el actual volumen de los cuentos completos editados en Edhasa Literaria (una joya, por cierto). La novela de Gonzalo Hidalgo Bayal no se repite por error: la he leído dos veces en dos semanas, ya que se puede leer en una tarde.

¿Cuál o cuáles han sido mis libros de este año? No querría seleccionar, porque autores como Georges Perec o Imre Kertész me han cautivado desde la primera página. Sin embargo, cuatro son los que de verdad me han cambiado la vida: Doktor Faustus, Los miserables, A la sombra de las muchachas en flor y Experimentos sobre el vacío. Aunque todos los de Thomas Mann me gustan y tampoco he podido vivir sin pensar en el primer tomo de mi querido Proust, estos cuatro títulos han sido los que me han hecho más compañía.

Por último, ante la lista de este año, quisiera hacer un recuento de lecturas: 27 novelas, 3 obras de teatro, 7 libros de poesía, 2 libros de relatos y un ensayo. Un total de 40 lecturas. El año pasado fueron 54, lo cual significa que este año he leído con más detenimiento. Fue uno de los objetivos personales que me propuse para este año y, aun lentamente, he alcanzado la cuarentena. Termino el año, pues, satisfecho con mis lecturas. Aquí os dejo la lista para ver si os satisface también a vosotros:

—Victor Hugo: Los miserables
—Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino
—Juan Bonilla: El belvedere
—Ramón del Valle-Inclán: Sonata de primavera
—Emilia Pardo Bazán: Insolación
—Luis Cernuda: Antología (Cátedra, edición y estudio de José María Capote Benot)
—Luis Cernuda: Perfil del aire (primeras poesías)
—Luis Cernuda: Un río, un amor
—Luis Cernuda: Los placeres prohibidos
—Luis Cernuda: Donde habite el olvido
—Lope de Vega: El caballero de Olmedo
—Tirso de Molina: El burlador de Sevilla y convidado de piedra
—Thomas Pavel: Representar la existencia. El pensamiento de la novela
—Sor Juana Inés de la Cruz: Antología poética
—Thomas Mann: Doktor Faustus
—María Dueñas: El tiempo entre costuras
—Miguel de Cervantes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha I
— Miguel de Cervantes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha II.
—Georges Perec: La vida, instrucciones de uso
—Gustave Flaubert: Madame Bovary
—Sylvia Plath: La campana de cristal
—Marcel Proust: En busca del tiempo perdido I. Por el camino de Swann.
—Thomas Mann: El cisne negro
—Thomas Mann: Tristán
—Thomas Mann: Mario y el mago
—Thomas Mann: Señor y perro
—Juan Marsé: Caligrafía de los sueños
—Joseph Roth: El busto del emperador
—Miguel de Cervantes: El coloquio de los perros
—Eduardo Mendicutti: Mae West y yo
—Marcel Proust: En busca del tiempo perdido II. A la sombra de las muchachas en flor
—Charles Baudelaire: La Fanfarlo
—Jorge Luis Borges: Ficciones
—Henri Troyat: La sonrisa de Eva
—José Manuel Benítez Ariza: Vacaciones de invierno
—Gonzalo Hidalgo Bayal: Campo de amapolas blancas
—Ramón del Valle-Inclán: Flor de santidad
—Imre Kertész: Sin destino
—Nieves Vázquez Recio: Experimentos sobre el vacío
—Gonzalo Hidalgo Bayal: Campo de amapolas blancas
—Charles Dickens: Canción de Navidad (también traducido como Cuento de Navidad)

4 comentarios:

Carm9n dijo...

De los de este año solo coincidimos en uno... romanticismo puro... Don Álvaro o la fuerza del sino. Una lista, sin duda, muy interesante.
Besos y, por supuesto,... ¡¡Feliz 2012!!

Jorge Andreu dijo...

Gracias, Carmen. Feliz 2012 a ti también! Es cierto que sólo coincidimos en uno de la lista, pero según he visto en tu blog, uno de tus descubrimientos de este año ha sido Stefan Zweig. Yo también lo he descubierto este año. De hecho, creo que empecé a leerlo desde que vi las entradas que le dedicaste. Leí Novela de ajedrez y me encantó. Sobre la mesa tengo un libro que he comprado hace poco: Sueños olvidados y otros relatos, donde incluye, entre otros, el de Mendel. Tengo unas ganas tremendas de meterle el diente.

Besos!

Jorge Andreu

gadi dijo...

He cumplido mi palabra y he publicado mi lista en el blog. Mucho menos extensa que la tuya :P

¿Por qué será que siempre coincidimos en algunas? :D

Feliz 2012!

Jorge Andreu dijo...

Jaja, querido Adrián, coincidimos en alguna porque somos amigos. Enseguida me paso por tu blog y echo un vistazo a tu lista, que seguro que me parecerá interesante. Gracias por venir a verme, eres bien recibido.

Un abrazo

Jorge Andreu