domingo, 14 de octubre de 2012

Nieves Vázquez Recio - Experimentos sobre el vacío

No es la primera vez que vengo a hablaros de Nieves Vázquez. Tampoco será la última. Hoy dejo de lado sus relatos para centrarme en su primera novela: Experimentos sobre el vacío, que fue finalista de los premios Carolina Coronado y Jaén de Novela (2010). Su contenido es un difícil trabajo de reconstrucción matemática a partir de una chispa casual que no dejará indiferente al verdadero amante de la lectura. 

Harriet es una profesora universitaria que, a punto de jubilarse, dedica sus días a elaborar un ensayo sobre Emily Dickinson, para lo cual acude a diversas lecturas regidas por el azar y establece las relaciones entre los personajes ficticios, los autores reales y sus reflexiones a caballo entre la realidad y la ficción. El resultado es un trabajo extraño, alejado completamente de las normas del ensayo, producto de la subjetividad de una profesora que ya está de vuelta de muchas experiencias. Con los avances del ensayo asistimos, por otra parte, a las andanzas de la Harriet que acaba de estrenarse como profesora universitaria: la relación con Gaspar Julius, un personaje peculiar que hace de la vida nómada una filosofía de vida, y con un excéntrico profesor llamado Alexander Evgénievich, a quien da el sobrenombre de Mr. Tambourine en honor a la canción de Bob Dylan, completan las aristas de una historia apasionante con forma geométrica y cuestiones sobre la creación literaria y la nada.

La autora de La velocidad literaria —libro con el que, como os dije hace unos meses, homenajea al profesor Evgénievich— se burla de algunos cánones, introduce escenas sentimentales, relatos paralelos y crónicas, recurre a la erudición del ensayo al mismo tiempo que a unos diálogos nada artificiosos, juega a la creación literaria mientras se cuestiona la manera de hacerlo y, en suma, compone con estos ingredientes una novela terriblemente adictiva que sorprende de principio a fin. Estoy seguro de que no os arrepentiréis de leerla, y cuando entréis en la primera página, os daréis cuenta de cómo interviene el azar en nuestras vidas.

No hay comentarios: