miércoles, 23 de junio de 2010

Lecturas para el verano 2010

Hoy empieza mi verano. Ayer por la tarde terminé de escribir un pequeño ensayo —la última obligación de este curso de carrera— y, tras una sesión de revisiones, esta tarde iré a entregarlo para dar fin al curso académico. Sólo queda esperar las notas definitivas, aunque gran parte de ellas ya las conozco y estoy bastante contento.

Ayer leí en el blog de Vero algo que ya pensaba hacer en este blog, pero puesto que ella se me ha adelantado, quiero dedicarle esta entrada. Voy a dejar constancia de las novelas que leeré este verano, digo novelas porque también tengo otros géneros y otros asuntos entre manos, pero esas cosas van aparte. Así, pues, os dejo una breve lista:

-Léon Tolstoi – Anna Karénina
-Victor Hugo – Los miserables
-John Steinbeck – De ratones y hombres
-Manuel Mujica Láinez - Bomarzo
-Juan Marsé – Rabos de lagartija
-Thomas Bernhard – La calera
-Oscar Wilde – El retrato de Dorian Gray
-Kenzaburo Oé – Una cuestión personal
-Marguerite Dumas – El amante
-Hermann Broch – La muerte de Virgilio
-Saul Bellow – Herzog
-Julio Cortázar – Bestiario
-Jane Austen – Orgullo y prejuicio

Estas son las lecturas que tengo anotadas en un folio pegado a la pared de mi derecha, donde tacharé cada título al terminar. Al final del verano comprobaré si he llevado a cabo mis expectativas. He de decir dos cosas: primero, que en ningún momento seguiré el orden en que han sido escritos los títulos, sino que saltaré de un lado a otro, según el libro que me interese más en cada momento; y segundo, que esto no impide que se crucen otras lecturas como, de hecho, ya se me han cruzado: por una parte, libros que tengo en la recámara desde hace tiempo, libros prestados y libros que encontraré con cada vistazo a la lista grande que guardo en un buen documento, y por otra parte, las lecturas de literatura universal que entre mi amigo Gadi y yo abarcaremos a lo largo de estos meses. Espero cumplir mis expectativas de lecturas y embarcarme en un proyecto que desde hace unos meses tengo entre manos.


Jorge Andreu

23 comentarios:

Unknown dijo...

Una suerte que ya hayas empezado tu verano. A mí aún me quedan dos días para recordar el significado de esa palabra.
En cuanto a las lecturas, coincido en varios puntos con tu lista; me gustaría leerme algunos de esos libros e incluso atreverme con versiones en lengua original (como el de Jane Austen)
Espero verte muy pronto.
Un beso

Jorge Andreu dijo...

Yo también espero verte pronto, amiga mía. En cuanto a lo que dices de leer en lengua original, es una de las secciones de lecturas a las que me he referido. Ya que lo dices, pienso leer, entre otros, El extranjero, de Albert Camus, en francés, un libro genial que ya leí el verano pasado en español y que posiblemente a principios de julio emprenda en francés.

Un beso.

Jorge Andreu

Vero dijo...

Jorge, gracias :)
La verdad que tú has escogido más lecturas que yo, eh? Y el caso es que todas me parecen muy buenas elecciones (bueno, Orgullo y prejuicio está bien pero no es de las que más me gustaron...)
El extranjero es uno de los libros que más me gustan.

Que disfrutes de las lecturas, besos!

Jorge Andreu dijo...

Vero, no es la primera vez que escucho decir eso sobre Orgullo y Prejuicio, pero es que aún no he leído a Austen y me gustaría empezar por ahí en una edición que hay en Cátedra con estudio crítico. De todas formas, al terminar el verano hablaré de las lecturas y ya verás si me ha gustado o no. Comparto, además, contigo mi admiración por ese libro de Camus, tan breve y, sin embargo, tan intenso.

Espero que tú también disfrutes mucho con tus lecturas.

Un abrazo.

Jorge Andreu

mariajesusparadela dijo...

Te ha jugado una malas pasada Margarita Duras. Y ese amante (el chino de Cholen, si no recuerdo mal)nada tiene que ver con la dama de las camelias.
Buenas lecturas.
Hay, de todos esos, ocho que he leído con detenimiento ¿adivinas cuales?(el amante ya no vale)

Jorge Andreu dijo...

María Jesús, no sé si adivinaría, pero me gustaría saber que uno de ellos es Anna Karénina y el otro De ratones y hombres. Porque de esta lista, son los que más me interesan.

Gracias por comentar.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Bien! Todavía recuerdo esa época maravillosa en que llegaban las ansiadas vacaciones y las tardes se perdían entre las hojas de los libros.

Tu lista de lecturas es estupenda.
"El retrato de Dorian Gray" me impactó muchísimo, pero es que Wilde es mucho Óscar, ingenio a troche y moche. Lo leí siendo muy joven y luego lo releí. Una joyita.
Me encantó "Bomarzo". Cómo escribe Mújica Laínez y qué recreación renacentista más estupenda.
"Orgullo y prejuicio" y cumplimos de maravilla con una genial narradora victoriana.
"El amante", de la Duras, regulín-regulán. Esperaba más de ese libro.
Si digieres a Hermann Broch entras en la literatura de élite. Precioso libro éste.
Y había más, pero he de recular y pierdo el comentario, o sea que aquí me paro.
El japonés que citabas, ni idea. Ya contarás.

Feliz verano y felices y amenas lecturas.

Jorge Andreu dijo...

Vaya, Isabel, aumentas mi predilección por las lecturas que mencionas. Espero que me parezcan tanto como a ti. El japonés fue el segundo en conseguir el Nobel de literatura. 1994, si no me equivoco. Y he leído muy buenas críticas de él. A ver qué tal.

Un fuerte abrazo, amiga mía. Gracias por pasarte por aquí y por hablarme de títulos concretos, tus comentarios son de mucha ayuda.

Jorge Andreu

ARO dijo...

Esa lista de libros es una buena elección para un verano caluroso en el que se va a apetecer sentarse al fresco y leer pausadamente.

Jorge Andreu dijo...

Y que lo digas, amigo mío. Sobre todo con el peso que llevo a mis espaldas con las malditas asignaturas pendientes del conservatorio. Agradeceré cada momento a la sombra junto a mis mejores amigos de papel y tinta.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Mª Teresa Sánchez Martín dijo...

Genial tu lista de lectura. Yo, durante el año, voy creando una lista de espera de lectura más largaque la de la seguridad social, me gustaría tener mucho más tiempo paraa leer del que dispongo. A causa de mi falta de tiempo, voy robado minutos a toda actividad diaria y a cualquier hora.

Este verano quiero releer 2Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago.

Y leeré:
-Pesía, por supuesto.
-El alquimista -Paulo Coello
-Enma -Jane Austen
-Un día de cólera -Arturo Pérez Reverte.
-Sinuhé el Egipcio -Mika Waltar

Qué tus notas superen con creces tus deseos y, feliz lectura veraniega.

Jorge Andreu dijo...

Teresa, creo que todos los que somos de verdad amantes de la literatura hacemos esa lista que se prolonga en el tiempo y en extensión. Nunca terminaremos de leer los libros que apuntamos, pero eso es buena señal.

Ensayo sobre la ceguera es una gran novela, aunque a mí me gusta más Las intermitencias de la muerte. Pero Saramago es un autor que no tiene desperdicio. Lo mismo te digo de Sinuhé el egipcio: una novela espectacular donde las haya. Seguro que disfrutarás mucho con ella.

Gracias por visitarme, amiga mía.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Paloma Corrales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paloma Corrales dijo...

Una gran lista Jorge, alguno de los que citas no lo he leído, pero de todos me quedo con Anna Karenina, sin dudarlo.

Un beso.

Jorge Andreu dijo...

Gracias, Paloma. Ciertamente, Anna Karénina es el que más me interesa de todos. Lo tengo comprado desde el día del libro, pero aún no he tenido oportunidad de leerlo. Lo leeré a principios de julio, quizá.

Un beso.

Jorge Andreu

Elías dijo...

Jorge: llego a tu página a través de los comentarios sobre Whitman
-después de ponerme de rodillas- en la de Madison. Y en el primer vistazo me encuentro con que estás leyendo "El espíritu áspero".
Para mí, sin duda, una novela que perdurará en el tiempo, a la altura de algunas de las que tienes pendiente de leer este verano.
este es mi blog, por si te apetece pasarte por allí: http://eljuegodelataba.blogspot.com

Un abrazo.
Elías

Jorge Andreu dijo...

Elías, ahora mismo me paso por tu blog y echo un vistazo. El espíritu áspero es una gran novela que terminé de leer anoche y de la cual estoy escribiendo una crítica porque, como habrás visto, hay muchas cosas dignas de ser reseñadas. Te invitaré a pasarte por el blog donde publicaré el análisis. Seguro que está a la altura de muchos de los libros que pienso leer este verano. Ha sido un gran hallazgo que debería agradecer a la revista Mercurio, donde se reseñó hace unos meses.

Gracias por venir aquí y por ponerte de rodillas ante el gran Whitman.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Jesús Cánovas dijo...

Me acuerdo de cuando me hacia esas listas y las noches eran interminables y mi lectura era compulsiva. Me ha dado alegria leer tu entrada.
Lo mismo me hago yo una para este verano.
Hola y un saludo.

Jorge Andreu dijo...

Hola, Jesús. En primer lugar, gracias por venir a mi blog. Y en segundo lugar, te animo a que hagas tu propia lista de lecturas: siempre está bien hacerse una lista de objetivos. Yo intento cumplirlos cada año, y este verano pienso cumplir estas lecturas.

Un saludo.

Jorge Andreu

Madison dijo...

Hala, qué lista mas estupenda Jorge, recuerdo cuanto he disfruté cuando leí esos libros.
Hace poco releí Herzog.
Ya contarás

Jorge Andreu dijo...

Querida Madison, no suelo dejar constancia aquí de los libros que leo, porque entonces sólo hablaría de ese tema en este blog (fíjate las veces que cambia a lo largo del mes la portada del libro que estoy leyendo). Pero esta vez, al menos de estas lecturas, sí voy a decir algo en cuanto las termine. Ya verás :)

Un abrazo.

Jorge Andreu

Carmina dijo...

Hola ante todo perdona por colarme por la trastienda, no he podido evitarlo, me he paseado de puntillas por tu blog y me gusta asi que me quedare por las inmediaciones y prometo no hacer demasiado ruido, ni molestar en exceso. Cuando he leido tu lista mi cabeza a vuelto a mis años universitarios que ya quedan un poco en el olvido, yo tambien estudie una carrera relacionada con las letras, en mi caso periodismo, en aquellos tiempos lei muchos clásicos y algunos de los libros de tu lista, entre ellos Anna Karenina, Los miserables, el retrato de Dorian Gray y el Amante, creo que no me dejo ninguno. De Jane Austen lei Sentido y sensibilidad y creo que lo hice en mal momento, no me llenó, no la entendi, vi la pelicula y todavia entendi menos y no he vuelto a leer nada de ella. Esperare al final del verano a ver si has cumplido tus espectativas, pero vengo de la ultima entrada que has publicado y ya has leido 8 asi que seguro que se te ha cruzado algun libro más, pero tienes un ritmo lector que apabulla. No he leido a Philippe Claudel a pesar de haber sido un autor seleccionado para el club de lectura en el que participo, tengo orden de alejamiento de librerias hasta que no encuentre trabajo, aunque si encuentro alguna ganga me la salto, y este autor es desconocido para mi bibliotecaria, asi que a pesar de las buenas criticas que he leido no he tenido la oportunidad de bucear entre su letras, te lo comento aqui porque no he podido poner alli el comentariol no salia la palabra de verificacion

Jorge Andreu dijo...

Carmina, en absoluto me molestará el ruido de una lectora, ese ruido es el que necesito para seguir aquí. Te agradezco que hayas llegado a mi blog, no sé desde dónde, pero el caso es que has llegado y piensas quedarte: te invito a pasar una estancia cómoda y amena.

De la lista publicada en esta entrada, que tengo colgada en una pared de mi dormitorio y en la cual tacho las lecturas ya terminadas, sólo he leído De ratones y hombres (una joyita) y ahora estoy leyendo La muerte de Virgilio (otra maravilla, mucho más densa que la anterior, pero maravilla en toda regla, que espero que no me decepcione en lo venidero, ya que sólo llevo 120 páginas). De Austen no he leído nunca nada y por eso tengo ese título entre mis lecturas para este verano. Espero que no me defraude, pues he escuchado ya muchos comentarios negativos de gente con quien comparto grandes gustos literarios.

Como dices, se me han cruzado muchas lecturas: es el problema de buscar en la lista grande, que siempre se amplía, y encontrar recomendaciones de otros blogueros, como ha sido el motivo de mi lectura de Philippe Claudel, un libro (no sé si autor, pero sí el libro) que te recomiendo por lo intenso y tierno que es, por las emociones que puede sacar en tan pocas páginas.

Espero volver a verte por aquí. Estaré encantado de responder otro comentario tuyo, sobre todo de estas dimensiones, parecidas al género epistolar que ya casi no existe, por no considerarlo ya extinto.

Un saludo.

Jorge Andreu