domingo, 25 de abril de 2010

Cadena Perpetua: Stephen King y Frank Darabont

Esta tarde he pasado dos horas intensas de nudos en la garganta y risillas nerviosas gracias a esta película: Cadena Perpetua. El guión, la cavernosa voz en off, el conjunto de datos que se entrelazan a medida que transcurre la historia, la música, todo eso me ha sacado del mundo durante un par de horas y me ha proporcionado una experiencia que buscaba desde hace unos meses. De lo único que me arrepiento tras ver la película es de no haberla buscado antes.

Basada en una novela corta de Stephen King que se publicó en 1982 en la colección Las cuatro estaciones (cuyo título era «Rita Hayworth y la redención de Shawshank»), esta película cuenta la vida de Andy Dufresne (cuyo papel interpreta Tim Robbins) mientras cumple dos cadenas perpetuas por un doble asesinato, de su mujer y el amante de ésta, convencido de su inocencia. En compañía del irlandés Red (Morgan Freeman), se ve obligado a ser el objeto sexual de un grupo de presos y de muchas palizas, al mismo tiempo que se vale de sus conocimientos —era banquero— para ascender en los trabajos de la prisión hasta llegar a la mesa del director de la cárcel para blanquear su dinero negro, sin dejar de pensar en ningún momento en el terror que gobierna la cárcel.

Estrenada en 1994, obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar, entre los cuales están el de la mejor película y mejor actor por Morgan Freeman.

Como muchas otras películas en las que interviene Morgan Freeman, su voz en off es una de las reliquias de la obra: al mismo tiempo que narra la historia, describe los sentimientos de los presos en diferentes momentos, siempre con un tratamiento muy especial del lenguaje. La música de Thomas Newman contribuye, además, a elevar la emoción de la película. Y la historia en sí, que no decae en ningún momento y donde todos los personajes tienen algo que decir, está muy bien compuesta, hasta el punto de dejar muchos cabos sueltos a lo largo de toda la historia y atarlos en los últimos diez minutos de un modo magistral. En mi opinión, es de esas películas cuya larga duración no tiene la menor importancia.

Hasta la fecha, creo que no ha habido una sola película basada en un libro de Stephen King que me haya decepcionado: Misery, Carrie, El resplandor, La milla verde (El pasillo de la muerte), Corazones en Atlántida, La tormenta del siglo, Maleficio, y otras de cuyo nombre no me acuerdo en este momento, no por eso menos importantes. Pocas veces he disfrutado tanto con películas basadas en libros de un mismo autor. Y esta vez no ha sido para menos. Una de las mejores, para mi gusto, junto a La milla verde.

6 comentarios:

Vero dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Tanto "La milla verde" como "Cadena perpetua" son muy especiales, me gustaron mucho las dos.
Me acaba de llegar un mensaje conforme has hecho un comentario en la entrada de "La perla" pero después no me ha aparecido en el blog; qué extraño.
Bueno, te contesto por aquí. No sé porqué pero en menos de 100 páginas te hace sentir muchas cosas. Se ve que fue un buen escritor.
Saludos,

Jorge Andreu dijo...

Hola, Vero. Efectivamente, creo que son dos grandes películas, y la novela de Steinbeck que acabas de comentar en tu blog es muy interesante: la leeré pronto. Mi comentario no habrá aparecido en tu blog porque creo que hay problemas con blogger (esta mañana me han dejado un comentario y mi respuesta no aparecía, y tu firma tampoco aparece en este artículo -espero no quedar como un loco y que aparezca el mío sin verse el tuyo, jaja). A propósito de Steinbeck, yo te recomiendo Las uvas de la ira, a mí me gustó mucho y además puedes ver una entrada sobre el libro y la película de hace dos semanas. Espero que te guste.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Sombragris dijo...

Totalmente de acuerdo.DArabont es el mejor adaptador de KIng.Sin duda.Y sabe elegir equipo...Thomas Newman,Freeman,Robbins,etc...KIng es un escritor infravalorado...y es uno de mis favoritos.Un dia de estos hablamos del tema.Un abrazo

Jorge Andreu dijo...

Me encantaría hablar contigo, amigo Sombragris, sobre el tema, porque como bien dices King, pese a haber escrito grandes historias, es un escritor infravalorado. Es un escritor de cuyas historias se puede sacar partido, prueba de ello son las adaptaciones de Darabont. Las películas basadas en obras de Stephen King son, hasta la fecha, las únicas que no me han decepcionado al compararlas con el libro (me gustan tanto los libros como las películas). Y además, siento cierta debilidad por Morgan Freeman y esa voz en off tan características de películas como Million Dollar Baby (de la cual hay por aquí otro comentario).

¿Nos veremos el jueves? Espero que sí, y espero escuchar en vivo más canciones. Yo también te enseñaré alguna de las que ruedan ahora entre mis amigos.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Mª Teresa Sánchez Martín dijo...

La Milla verde es una de mis películas favoritas, la he visto tres veces y la vería otras tantas más. Tiene unos diálogos magistrales y una gran sensibilidad. Pensar que estuve mucho tiempo sin verla por la portada, en la que el protagonista lucía una gorra de aspecto militar, creí que era una más de violencia gratuita.
Estoy de acuerdo con lo que dices de Stephen King es un gran escritor.

Un abrazo

Jorge Andreu dijo...

La milla verde es una película maravillosa, Teresa. Desde que entraste en este blog me dijiste que te gustaba mucho y coincidimos por completo. Los diálogos, la sensibilidad y la tensión de toda la película me encantan. Hace poco la he vuelto a ver. No me cansaré de hacerlo.

Si no has visto Cadena perpetua, te recomiendo que la veas. Es otra gran película.

Un abrazo.

Jorge Andreu