viernes, 6 de julio de 2012

Woody Allen - Conocerás al hombre de tus sueños

Echaba de menos a Woody Allen. Sí, me gustan sus películas. Muchas personas menosprecian su manera de hacer cine dando argumentos sencillos como que las historias no merecen la pena y luego, en cambio, enaltecen la figura de escritores que no deberían figurar en las listas de novedades ni en premios literarios de renombre. A mí me gustan las películas de Woody Allen, y con esta última he disfrutado como nunca en mucho tiempo. Vuelvo a encontrarme con el humor característico del cineasta y con esas escenas alocadas que terminan por desesperar a cualquiera, desde los personajes hasta el espectador y yo diría que hasta al cámara, que no para de moverse de un lado a otro como si viese un partido de tenis.

Por su título, Conocerás al hombre de tus sueños parece un presagio. Y sin embargo, no es más que una más de las ilusiones que mueven al ser humano, que en ocasiones funcionan mejor que la medicina. La historia gira en torno a la figura de una anciana a quien su marido acaba de abandonar y que, tras sufrir una depresión y varios intentos de suicidios, empieza a acudir a las citas de una falsa adivina que le despierta la ilusión por vivir una nueva vida. Esa ilusión trata de contagiársela a su hija y a su yerno, pero lo único que logra es desesperarlos, absorbida como está por las predicciones de la vidente. A su vez, su hija empieza a sentirse atraída por su jefe, mientras su marido observa por las noches a la vecina de enfrente por la ventana. Y entretanto, el rejuvenecido padre da la noticia de que se va a casar con una chica treinta años menor que él y que dice ser actriz. Una telaraña de historias parecidas que viven de ilusiones, aunque no todas tienen buen pronóstico.

He de reconocer que me he reído mucho con esta película. Es algo que busco cuando voy a por una de Woody Allen. Pero además, esta vez he ido especialmente atraído por Anthony Hopkins y Antonio Banderas, de quienes nunca espero sentirme defraudado y que hasta la fecha no me han fallado. Si los críticos cinematográficos la desprecian, tal vez sea por la sencillez del entramado de la historia, lo cual no quita que me haya parecido bien construida. Es una opinión de un aficionado al cine, no un cinéfilo. Creo que merece la pena echar un par de horas sin perder el tiempo.

4 comentarios:

Saramaga dijo...

La ví hace un tiempo, y pasé un muy buen rato. Me suelen gustar las historias de W.Allen.. :-)

Jorge Andreu dijo...

Me alegra saberlo, Saramaga. Últimamente, como he dicho, suelo escuchar comentarios del tipo "Woody Allen ya no sabe hacer cine", "está mayor", "sus películas de ahora no tienen nada que ver con las mejores de su carrera". No podemos pretender que haga Annie Hall todos los años.

Gracias, un beso.

Jorge Andreu

Carmen Vargas dijo...

Me encanta Woody Allen, y no precisamente porque sea capaz de hacer grandes películas (cof, cof), sino porque cada vez que me siento a ver alguna de ellas tengo la certeza de que va a hacerme pasar un buen rato. Eso para mí es hacer cine.

Tienes que ver, si aún no lo has hecho, Desmontando a Harry :).

Jorge Andreu dijo...

La veré, Carmen. Me gusta mucho Woody Allen y tengo intención de recoger toda su trayectoria y ver toda su filmografía. Yo, desde luego, con esta película he pasado un buen rato. Si no la has visto, te la recomiendo.

Un beso

Jorge Andreu