martes, 24 de julio de 2012

Emilio Aragón - Pájaros de papel

¿Quién ha visto alguna vez al ser humano volar? Todos lo hemos deseado. Los personajes de esta película lo consiguen, aunque dentro del escenario, porque el telón de fondo es una realidad tan dura que merece la pena tomarse un respiro. 

Pájaros de papel es la primera película de Emilio Aragón como director, y he de decir que apunta maneras. El conjunto de artistas de vodevil que protagonizan esta historia sobre la supervivencia en tiempos de guerra está formado por un músico, un ventrílocuo, una cupletista y un huérfano. Jorge del Pino y Enrique Corgo (Imanol Arias y Lluis Homar, respectivamente) ejercen una especie de paternidad sobre el pequeño Miguel (Roger Príncep), una familia extraña en un mundo tradicional que arrebata a las familias tradicionales para volverlas extrañas; y con el contrapunto de Rocío Moliner (Carmen Machi), papel muy representativo que contrasta con todas las desgracias de que se ven envueltos los personajes, tenemos un cuadro que conduce al espectador a través de la trayectoria de actuaciones, discusiones privadas, tensiones públicas e injusticias que reflejan las vidas de quienes trataban de sobrevivir durante la guerra. Y volar como los pájaros de papel.

Con este estreno en el mundo del cine como director, Emilio Aragón deja el listón bien alto, lo cual es muy buena señal. Las actuaciones son estupendas, con una importancia particular en el caso del niño; la música, compuesta por el mismo director, se ajusta como la licra a los personajes y las escenas en que aparece; el guión está lleno de momentos espectaculares y la narración no se detiene nunca más de lo necesario. Como resultado, tenemos esta obra de arte que una vez más deja claro que el cine español no es cine malo. Que hay muchas joyas cinematográficas en este país y aún quedan muchas por venir. Ojalá con tanta fuerza.

8 comentarios:

Aurora Lejana dijo...

Hola Jorge.Pues ésta es una película que la tengo hace un montón de tiempo y todavía no he encontrado el momento de verla así que..¿por qué no puede ser hoy el día? ¡Gracias por la recomendación!

Sombragris dijo...

Si,Jorge...una fantástica película con personajes que dicen mucho de las fortalezas y debilidades humanas...un abrazo y que tengas un fantástico verano

Saramaga dijo...

La ví hace algún tíempo, y me gustó mucho... sobre todo la escena final con la canción "No se puede vivir con un Franco" :-)

Besos!

Jorge Andreu dijo...

Te encantará, Aurora. A mí me la recomendaron hace mucho tiempo y hasta ahora no había encontrado el momento. Te aseguro que si la ves esta tarde sólo le encontrarás una pega: no haberla visto antes. Eso me pasó a mí.

Un saludo

Jorge Andreu

Jorge Andreu dijo...

Alfonso, me alegro de que coincidamos en la opinión. Es realmente una película memorable. Ojalá dentro de cuarenta años se hable de ella como del Ciudadano Kane.

Un abrazo

Jorge Andreu

Jorge Andreu dijo...

Saramaga, el momento de la canción me parece exquisito. Me parece de una ironía y una sinceridad incomparables. La canción habla por sí sola, como la película. Me alegro de que te guste.

Un beso

Jorge Andreu

Meg dijo...

La tengo pendiente desde hace tiempo y nada, sé que es de las que me van a gustar...Un abrazo!

Jorge Andreu dijo...

Meg, ya verás como en cualquier momento se te ocurre verla y la disfrutas como no esperabas. A veces pasa. Tenemos muchas películas pendientes, muchos libros pendientes, y cuanto más tardamos en leerlos o verlas, más disfrutamos luego.

Un abrazo

Jorge Andreu